Aumento de salario mínimo y qué significa para jubilados y pensionados del ISSSTE

A finales del año 2018 pudimos presenciar un incremento histórico del salario mínimo para pasar de 88 pesos con 30 centavos a 102 pesos con 68 centavos para el 2019.  El 16 de diciembre la comisión nacional de
salarios mínimos Conasami acordó por  unanimidad adicional 14 pesos con 67 centavos a través del llamado monto independiente de recuperación, de esta manera el incremento al salario mínimo será de un 20% es decir de 123 pesos con 22 centavos al día mientras que para la zona libre de la frontera norte pasará de 176 pesos con 72 centavos a 185 pesos con 56 centavos diarios. Los mismos que aplicarán a partir del primero de enero.

Ahora bien este aumento significará un beneficio para los jubilados y pensionados del ISSSTE.

En la anterior ley del ISSSTE del régimen décimo transitorio se establecen los montos mínimos y máximos de las pensiones las cuales no deben de ser menores a un salario mínimo pero tampoco deben rebasar diez veces de esta cantidad estableciendo este margen de la cuantía de las pensiones. Se entiende que si el salario mínimo aumenta estos topes deben de incrementarse también por tanto todos los pensionados que  estuviesen recibiendo la cantidad de un salario mínimo de pensión así como los que fueran acreedores a una pensión máxima de diez salarios mínimos verán reflejados aumentos considerables en su pensión.

Sin embargo los pensionados que se encuentran justo en medio es decir, que ganan más del monto mínimo pero que no alcanzan a cotizar el tope salarial su cuota pensionaria no reflejará ningún cambio por este incremento al salario mínimo, excepto si usted se pensiono entre el 5 de enero del 93 al 31 de diciembre del 2001 ya que este grupo de pensionados les corresponde que su pensión incremente conforme al salario mínimo.

Pero no se preocupe, recuerde que por ley todas las pensiones deben de incrementar año con año y estos incrementos serán conforme un indicador de del salario mínimo. Es importante mencionar que los beneficiados de este aumento al salario mínimo verán reflejado su incremento hasta febrero con pago retroactivo en enero es decir en febrero habrá un aumento al concepto 01 de su talón de pago y también habrá unas diferencias por el incremento que no se le hizo en de enero bajo el concepto 05 pero porque hasta febrero verá el incremento su pensión y no antes. La razón es porque se debe esperar a que el Banco de México establezca cuál será el INPC anual indicador que es crucial para definir el incremento en las generalidades de las pensiones.

Recordemos que el 20 de septiembre de 2019 se lanzó una jurisprudencia en donde se establecía que la aplicación de la UMA para temas de pensiones era indebida por lo que este incremento deberá de ser conforme a la actualización en el salario mínimo y no conforme a la UMA. Por ello si usted llega a detectar problemas respecto a la aplicación de esta unidad de medida en su pensión necesitará de ayuda jurídica  para que usted reciba el monto de pensión que le corresponde en resumen el aumento del salario mínimo puede generar un aumento en las pensiones. La respuesta es sí pero únicamente si usted recibe una pensión mínima o por el contrario si su cuota pensionaria está tapada a diez salarios mínimos en ambos casos el monto que recibirá tendrá un incremento de 616 pesos con 20 centavos. Si se trata de una pensión mínima o bien de 6.162 pesos si se trata de una pensión topada.

Añadir un comentario