¿Quién puede tener cota máxima en el ISSSTE?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Tienes derecho a la cuota máxima?

Recuerden que la ley de liste ha tenido diferentes épocas en cuanto a las reglas que deben de establecerse para el aumento de anual de la pensión. En la última época del 2002 para acá la ley de
lista establecía y todavía se mantienen los reglamentos que el aumento de la pensión de liste tiene que ser con base en la inflación o la plaza en que haya causado baja el trabajador el que sea mayor pero como hay muchísimas plazas y los aumentos son tan variados, el ISSSTE de manera general aumenta con base en la inflación y ya los pensionados que tengan dudas pues se les ha invitado que cada cinco años vayan a pedir una evolución salarial en su dependencia y la lleven con el instituto y verifiquen si tienen derecho o no y quién sabe si todos los tengan porque incluso hay plazas que no aumentan conforme van pasando los años y entonces el ISSSTE hace el aumento o mantiene el aumento de la inflación.

Esa es la regla general, hay cuestiones específicas si se pensionaron  antes del 93 aplica una regla, si se pensionaron entre 93 y el 2001 aplica otra regla. para no meternos en muchos embrollos les digo que de manera genérica ese es el aumento que la ley establece pero pudiera haber algunos que estén indebidamente aumentados con base en la inflación en vez del salario mínimo.

¿De quienes estamos hablando? de los que tienen cuota máxima pensionaria. Para que tú presionado del ISSSTE pudieras tener una cuota máxima pensionaria significa que debías de tener un sueldo alto, tan alto que pudieras llegar a los diez salarios mínimos e incluso hasta que los pudieran rebasar.

Quienes por ejemplo pudieron estar en esta situación de manera general son los pensionados que causaron bajar el magisterio, por la carrera magisterial, por la doble plaza, llegan a tener sueldos mayores a este monto de diez salarios mínimos y al momento en que cotizan al ISSSTE lo reducen a que coticen solamente por ese tope de 10 salarios mínimos.

O si tú eres un trabajador al servicio del estado fuiste un trabajador al servicio del estado que tienes 2 plazas, no importa que sean en la misma o diferente dependencia pero la suma de ambas rebasa esa cuota máxima bueno se te tiene que topar a ese monto.

Cuando la cuota máxima era 10 salarios mínimos no había ningún problema en el 2016 que se creó la UMA tampoco hubo ningún problema porque nació con el mismo monto que tenía el salario mínimo pues el monto seguía siendo esta cuota máxima de 10 salarios mínimos UMA porque eran igualitos en cuanto a la cantidad.  A partir del 2017 empezó a ver la diferenciación porque ya saben que nuestro poder legislativo lo que buscó fue que el salario  mínimo fuera remunerado. No fue la intención de crear la UMA para afectar a los pensionados, no la idea era beneficiar a los trabajadores al servicio del estado y los trabajadores en general de México.

De manera general entonces al separarse las pensiones seguían aumentandose con base en la inflación y el salario mínimo empezó a tener un aumento mayor lo que provocó para fines prácticos que aquellos que tenían cuota máxima se empezarán a separar y aquellos
trabajadores al servicio del estado que estaban cotizando hasta por cuota máxima ya no les descontarán por cuota máxima de diez salarios mínimos y no por cuota máxima de diez UMAs.

¿Eso como se traduce en la vida práctica? Que para el 2018,  solamente voy a poner tres ejemplos de tres años para el 2018 el monto máximo de cotización fue en UMA fue de 24 mil 180 y ya no los 26 mil 412 pesos si se hubiera descontado con base en 10 salarios mínimos ahí empezó a darse una diferencia de 2 mil 232 pesos.

Y esto ¿porque es importante? porque el monto de cotización se refleja en el monto de la pensión entonces ya no se va ya el ISSSTE ya no iba a otorgar pensiones con base en ese monto máximo de 26.412 sino ahora de 24 mil 180.

Para el 2019 nuevamente el salario mismo tuvo un aumento  extraordinario, y el la UMA vuelve a tener un aumento con base en la inflación y entonces la cuota máxima pensionaria de un trabajor
al servicio del estado pensionado del ISSSTE quedó en 25 mil 347 y si hubiera sido de salarios mínimos hubiera quedado en 30 mil 804,  pero recuerden que las pensiones del ISSSTE ya las empezaron a
topar aún más aquí ya estamos hablando una diferencia de 5 mil 457 pesos. Actualmente en el 2020 ya vimos que el salario mínimo  aumentó un 20 por ciento fue un aumento extraordinario nuevamente el mayor que ha tenido en estos últimos 34 años mientras que la UMA aumentó conbase en la inflación que fue un 2.83 por ciento ha sido de los aumentos más bajos que se ha dado en los últimos también 4 años entonces ahí es donde se hace la diferencia muchísimo más amplia porque la la cuota máxima  pensionaria en UMAS queda en 26 mil 64 pesos mientras que la  cuota máxima en salarios mínimos hubiera quedado en 36.999. Aquí estamos hablando una diferencia de 10.935 pesos.

 

Ahora bien antes de que se empiecen a angustiar o a molestar por el tema de que les aplica en el salario mínimo es importante que ustedes recuerden nuevamente que el aumento al salario mínimo se  buscó que fuera alto para que los trabajadores en activo pudieran tener un sueldo remunerado para que ganaron un poco más para que no vivieran con sueldos que no les permite tener una buena calidad de vida.

Ese es el principal motivo, la UMA pues se crea para que dejara que el salario mínimo tuviera vida propia. Claro el efecto secundario está en que algunos pensionados del ISSSTE, no todos, tienen un impacto y porque el monto de su pensión puede ser menor al que pudieran  recibir y ahorita solamente me estoy enfocando un grupo hay dos grupos el grupo que me estoy enfocando ahorita es aquellos trabajadores al servicio del estado que tuvieron montos de cotización, reitero tan altos que rebasaron las diez UMAS. Es decir lo repito, si tú pensionados o trabajador servicio del estado cotizaste en el 2018 por arriba de 24 mil pesos lo vamos a cerrar.

cuota maxima UMA 2018

En el 2019 por arriba de 25 mil pesos o en el 2020 por arriba de 26 mil pesos y que incluso fueron más arriba de los 10 salarios mínimos que acabo de mencionar y ahorita les volvemos a poner la tablita que con la cual me estoy basando la cual creamos para ser más más claros en la disposición.

cuota maxima UMA 2019

Solamente en este caso pudieras tener la posibilidad de demandar que se te aplique el tope de 10 salarios mínimos. Pero ahorita no es la suprema corte la que ha resuleto resultó ha sido un tribunal
colegiado en Ciudad de Mexico que dijo que el aumento o más bien que la cuota máxima pensionaria para pensiones del ISSSTE solamente se enfocó a este tiene que ser con base en diez salarios mínimos sino con base en 10 UMAS porque el salario mínimo  también tiene una función remuneratoria para pensiones. Es un criterio que puede ser validado, puede ser echado para abajo,
por suprema corte cuando el asunto, llegue a ellos todavía no se ha resuelto a la presente fecha. Pero ahorita hay criterios a favor que solo mediante juicio un pensionado que fue topado en UMAs pudiera intentar mediante juicio lograr que se le aplique la cuota máxima en salarios mínimos.

cuota maxima UMA 2020

Pero reitero es muy importante es que sea tan insistente no son todos los pensionados del ISSSTE son solamente aquellos que tuvieron montos altos de sueldo y de cotización, los que tuvieron menos de esos montos, es decir pongámoslo muy preciso si usted tuvo cuando fue trabajador en activo un monto de cotización, un sueldo pues un sueldo mensual de menos de 24.000, usted no tiene afectación  porque usted no llegó a esa cuota máxima y por lo tanto no tendría ningún caso de que demandará en particular el aumento del selecto para suspensión a salarios mínimos.

Quienes si en particular. Les digo que son dos grupos de ahorita solamente voy a mencionar uno y ese grupo, usted va a decidir si está en este o no para ver si tiene derecho.

cuota maxima UMA

La primera condición es que se haya presionado en 2018 2019 o este 2020 ¿Por qué? Porque es a partir del 2018 que se empiezan a ver el impacto de los aumentos diferenciados y de las topes de cuota máxima UMA o salario mínimo.

  1. Primer requisito si usted es pensionado del 2018, 2019 o 2020. Si está presionado antes de esa fecha es muy probable que no sea sujeto de una demanda o que no se haya visto afectado
  2. y el segundo requisito,
    • si usted causó baja en el 2017 que su sueldo mensual haya sido mayor a 24.180 pesos y que
    • si usted causó baja en el 2018 su sueldo mensual de cotización haya sido mayor a 25.347 pesos y que
    • si causó baja en el pasado 2019 que su sueldo máximo de cotización haya sido haya sido mayor a 26.064 pesos

Si cumple con esos dos requisitos, el último año de servicios que
haya sido del 2017 para acá o que sea ya pensionados del 2018 para acá y que sus montos de sueldo hayan sido mayores a los que ya señale, si pudiera tener la posibilidad de demandar para que le apliquen el tope de 10 salarios mínimos y no de 10 UMAs.

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta