Afore PensionISSSTE: requisitos, estado de la cuenta y retiro por desempleo

Todo lo que debes saber si estas en Afore PensionISSSTE

En este artículo le explicamos todo lo que necesita saber si está en la Afore PensionISSSTE o quiere cambiar a esta anteriormente: requisitos, jubilación por desempleo y algunas preguntas frecuentes que pueden ser útiles. PensionISSSTE es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado. Este fondo administra las cuentas individuales de los trabajadores y también se encarga de invertir los recursos que las conforman.

Es importante saber que todos los trabajadores o empleados afiliados al IMSS y al ISSSTE cuentan con una Administradora de Fondos de Retiro, Afore, pero la mayoría no sabe a cuál de ellas está afiliada. También es importante que conozca su fondo de retiro, ya que tiene derecho a recibir una pensión una vez que decida dejar de trabajar.

Cómo hemos apuntado más arriba una Afore es una institución financiera privada que administra los fondos para el retiro de los empleados y lo hace a través de cuentas personales que se asignan a cada empleado, quien deposita sus aportes a lo largo de su vida laboral.

Estas instituciones financieras están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dicha comisión se encarga de velar por la seguridad de sus recursos, supervisando que se inviertan dentro de los límites establecidos, estableciendo normas para su correcto funcionamiento, asegurándose de que su Afore le informe sobre su cuenta y sancionando el incumplimiento de estas disposiciones.

Requisitos registró para Afore PensionISSSTE

Para registrarse en Afore PensionISSSTE o cambiarse de otra Afore a PensionISSSTE deberá acudir a alguna de las oficinas de atención al público de PensionISSSTE, con los documentos necesarios.

Documentos para registro/traspaso a Afore PensionISSSTE

  • Original de la Solicitud de Traspaso (Documento proporcionada por la Afore PensionISSSTE)
  • Documento de Rendimiento Neto (Documento proporcionado por la Afore PensionISSSTE)
  • Original del Contrato de Administración de Fondos para el Retiro de la Administradora (Documento proporcionado por la Afore PensionISSSTE)
  • Copia de Identificación Oficial Vigente
  • Copia simple del estado de cuenta que contenga el Folio de la Administradora en la que se encuentre registrado, no superior a cinco meses. Si no dispones del estado de cuenta, podrás entregar otro documento que lo sustituya (siempre que contenga el Folio de Estado de Cuenta de la Administradora Transferente)

En el caso de que el trabajador cuenta con Ahorro Voluntario en su Cuenta Individual (con un saldo superior a 175 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal) deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • Copia simple del recibo de liquidación de Ahorro Voluntario y documento emitido por la Administradora Transferente donde conste que la Cuenta Individual no tiene saldo en la subcuenta de Ahorro Voluntario no mayor a treinta días naturales
  • Copia del documento físico o electrónico en el que el Trabajador informó a la Administradora Transferente sobre el Traspaso de su Cuenta Individual
  • Copia simple del documento probatorio: CURP.
  • Copia de comprobante de domicilio (vigencia no mayor a 3 meses)

Para responder a este trámite la Afore PensionISSSTE cuenta con un periodo de 60 días hábiles.

Consulta de Saldo en Afore PensionISSSTE, Estado de Cuenta

Por ley las afores deben enviar tres estados de cuenta durante el año al domicilio de los trabajadores. Además, Afore PensionISSSTE también le permite obtener el estado de cuenta de forma online o acudiendo a una de sus oficinas de servicios, con la documentación necesaria.

Para solicitar la impresión del Estado de Cuenta en alguna de las oficinas de servicios PensionISSSTE, deberás acudir con el original y copia simple de una identificación oficial vigente y una copia simple de un comprobante de domicilio con una antigüedad inferior a 3 meses.

Dudas más frecuentes sobre Afore PensionISSSTE

¿Qué autoridades vigilan que funcione bien el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro?

Para asegurar que las afores administren correctamente los ahorros de cada cliente, la Ley establece que diversas autoridades vigilen el funcionamiento de las Afores y demás empresas que participan en dichas actividades. Las autoridades que supervisan el funcionamiento de las afores son las siguientes:
  • Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (CONDUSEF)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Banco de México (Banxico)
  • Institutos de Seguridad Social
  • Institutos estatales

¿Qué es la cuenta individual? ¿Qué aportaciones se registran en la cuenta individual?

Es la cuenta personal y única de cada trabajador administrada por la AFORE. Durante la vida laboral del trabajador se acumulan las aportaciones que realizan las siguientes tres partes:
  • El patrón
  • El gobierno
  • El propio trabajador
Las aportaciones que se registran son las siguientes: Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), Cuota Social, Aportaciones voluntarias, Aportaciones complementarias, Subcuenta de SAR 92 (para los trabajadores que cotizaron antes de julio de 1997) y Vivienda.

¿Qué es la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) y Cuota Social (CS)?

En esta subcuenta se depositan las aportaciones tripartitas, las aportaciones que realizan tu patrón, el gobierno federal y el trabajador. Estas aportaciones son bimestrales y se realizan en la siguiente proporción por cada día cotizado en el IMSS:
  • Patrón: el 2% de tu salario base de cotización para retiro y 3.15% de tu salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Gobierno: 0.225% del salario base de cotización por cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Trabajador: 1.125% sobre el salario base de cotización.
  • Cuota Social: la aporta el gobierno y depende de los Salarios Mínimos que perciba el trabajador, para trabajadores que ganen más de 15 Salarios Mínimos no hay cuota social

Tramitar la ayuda por desempleo en Afore PensionISSSTE

El trabajador que tenga sus recursos en Afore PensionISSSTE tendrá derecho a realizar el retiro por desempleo, este retiro tendrá que ser de una cantidad no mayor al diez por ciento del saldo de la propia subcuenta. El retiro por desempleo solo podrán ejercerlo los trabajadores cuyo saldo de la subcuenta de ahorro para el retiro en el momento de la solicitud, registre una cantidad no inferior equivalente al resultado de multiplicar por dieciocho el monto de la última aportación invertida en la subcuenta de que se trate. Además, para poder ejercer este derecho será necesario no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha citada.
La documentación necesaria para realizar el retiro por desempleo en Afore PensionISSSTE es la siguiente:
  • Identificación Oficial Vigente (original y copia simple)
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no superior a 3 meses de su fecha de expedición (copia simple)
  • Certificado de Ayuda por Desempleo emitido por el ISSSTE (original)
  • Estado de Cuenta o Resumen de Saldos del PENSIONISSSTE (copia simple)
  • Estado de Cuenta Bancario a nombre del trabajador con cuenta CLABE a 18 posiciones o la Carátula de Contrato de Cuenta de Ahorro de BANSEFI (copia simple)

Cómo puedo checar donde esta mi Afore

Hay dos opciones:

  1. Primera Opción: *Llamar a SARTEL (aquí le podrán informar en qué institución financiera está registrado):  01 55 13285000
  2. Segunda Opción:
    1. Abra la siguiente página web AQUÍ
    2. Ingrese tu NNS (Número de Seguridad Social) y proporciona un correo electrónico.

afore.jpg

Una vez que envíe estos datos, te informarán en qué Afore está registrado a través del email que proporcionaste.

Como saber en qué AFORE estoy