Requisitos para rentar una casa en México

Requisitos para rentar una casa: Contrato, Registro y MÁS

Son muchas las personas que optan por vivir en una casa en renta. Esto ha ayudado a miles de ciudadanos mexicanos desde hace décadas debido a la facilidad del trámite y el «bajo» costo de las mensualidades. Por ello aquí en Manage it te diremos los requisitos para rentar una casa, los contratos más beneficiosos, qué tipos de contratos existen, cómo registrarse y mucho más.

rentar una casa en sí mismo es una responsabilidad. Hay que estar atento desde cualquier acción a la residencia y a los trámites del hogar a pagar, es decir, los servicios básicos del hogar: agua, electricidad, gas e internet. Al rentar una casa o apartamento, todos estos trámites o tareas a pagar pasan a tu nombre, aunque en algunos casos el pago se divide en dos partes. Eso dependerá del contrato.

¿Cuáles son los requisitos para rentar una casa?

Rentar una casa requiere muchos trámites y la recopilación de documentos. Hay que ir a un registro civil y hablar con un notario para validar todos los papeles fiscales del contrato que se va a firmar.

Aunque a veces esto no es necesario y dependerá de los parámetros o reglas que se establezcan entre usted y el dueño de la casa. Sin más que decir, estos son los requisitos o exigencias:

Estos factores o documentos son válidos únicamente en México.

Cuando esté dispuesto a rentar una vivienda, tanto si la alquila a una gran empresa de gestión como a un pequeño propietario, probablemente le pedirán que rellene una solicitud de alquiler.

Por eso, el propietario o el gestor de la propiedad suelen decidir a quién rentar. dependiendo de la solicitud y, a menudo, de una herramienta de selección de inquilinos que extrae la comprobación de los antecedentes del solicitante y su informe crediticio. Una vez que sepas lo que suelen buscar los propietarios, podrás prepararte mejor para rentar una vivienda.

Requisitos de acceso

Quizá el requisito más importante para rentar una vivienda sea la capacidad de pagar el alquiler. Los propietarios suelen exigir que no se gaste más del 30% de los ingresos en el alquiler.

Supongamos que tú y tu compañero de piso ganáis juntos 80.000 dólares al año y el alquiler es de 1.500 dólares al mes. «El treinta por ciento de 80.000 es 24.000, y 24.000 dividido por 12 (meses) es 2.000 dólares.

Entonces, en este caso, usted califica, y algo más. Pero el alquiler suele ser bastante más de 1.500 dólares al mes, especialmente en ciudades deseables como San Francisco.

Algunos propietarios de zonas con mayores ingresos pueden permitirte gastar el 40% o incluso el 50% de tus ingresos o más en el alquiler, por ejemplo. Ten en cuenta que cuando tengas que gastar menos tendrás que hacerlo en otra cosa.

Debe tener una puntuación de crédito

Su puntuación de crédito, como todo lo que quiere comprar a crédito, cuanto más alta sea su puntuación de crédito, mejor para usted.

rentar una vivienda es como pedir un préstamo en el sentido de que, por lo general, hay que hacer pagos mensuales. Si a través de su puntuación de crédito ha demostrado que paga sus facturas a tiempo, el propietario se sentirá más cómodo alquilando.

Tenga en cuenta que su historial crediticio reciente suele ser más importante para un propietario que su historial crediticio a largo plazo.

Por lo tanto, es mejor que hayas pagado fielmente todas tus facturas durante el último año o dos y que hayas tenido algunos problemas en el pasado que lo contrario. Si tu puntuación crediticia no es muy buena, ofrécete a pagar una garantía adicional.

Elija referencias verificables

La mayoría de los caseros piden referencias. Y con esto, no les interesa hablar con tus padres o tu mejor amigo.

Quieren hablar con sus anteriores propietarios y con su empleador. Los arrendadores preguntarán a sus anteriores propietarios si ha sido un buen inquilino y ha pagado el alquiler a tiempo.

Le preguntarán a su empleador si realmente trabaja donde dice que trabaja y si es un empleado sólido y de confianza. Por eso necesitarás tener documentos que verifiquen las referencias. Es como disponer de un servicio básico; documentos de identidad, pasaportes, números de teléfono y direcciones.

Requerirá calificativos

Es posible que tengas que rellenar una solicitud de alquiler y aceptar una comprobación de crédito y antecedentes, pero los propietarios no pueden discriminar a siete clases protegidas: raza, color, religión, origen nacional, sexo, discapacidad y situación familiar. Por tanto, un propietario no puede preguntarle, por ejemplo, a qué iglesia asiste o en qué país nació.

Tampoco puedes negarle el servicio o el apoyo emocional, incluso si la propiedad tiene una política de «no perros». Solo tienes que asegurarte de tener la documentación adecuada para tu perro y presentarla con la solicitud.

Rellenar la solicitud de alquiler

Una vez que haya negociado las condiciones de alquiler y esté listo para seguir adelante, tendrá que rellenar una solicitud de alquiler. Aunque cada formulario es diferente, es probable que tenga que proporcionar un documento de identidad válido con fotografía, talones de pago recientes y la siguiente información:

  • Nombre
  • Dirección actual y direcciones anteriores
  • Número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  • Datos sobre el empleo y los ingresos
  • Mascotas
  • Contactos de emergencia
  • Referencias del propietario, personales o profesionales

Contrato de leasing

Incluye los derechos y obligaciones del propietario y del inquilino. Puede utilizarse para varios tipos de propiedades residenciales, como apartamentos, casas, condominios, dúplex, casas adosadas, etc.

Al entrar en cualquier tipo de circunstancia de alquiler residencial, debe asegurarse de tener un contrato válido que describa sus derechos y responsabilidades como propietario o inquilino. Este documento puede ser útil para varias personas u organizaciones, por ejemplo:

  • Propietarios que buscan inquilinos Inquilinos que buscan una casa para rentar
  • Arrendadores, administradores de fincas y servicios de colocación de inquilinos
  • Personas que alquilan viviendas a familiares o amigos
  • Inquilinos o propietarios que desean rentar una vivienda con opción de compra

Antes de crear un contrato de alquiler, los propietarios deben decidir si quieren que el contrato termine en una fecha determinada o no. Un contrato de arrendamiento con una fecha de finalización predeterminada, generalmente llamado contrato de duración determinada, es cuando el inquilino se compromete a rentar la propiedad durante un determinado período de tiempo a un precio fijo.

Este tipo de contrato utiliza fechas de calendario para especificar el inicio y el final del contrato. Al final de un contrato de duración determinada, el propietario y el inquilino pueden firmar un nuevo contrato con fechas e información actualizadas o seguir adelante.

Especificaciones técnicas necesarias para rentar una casa

Existen varias especificaciones técnicas a la hora de rentar o arrendar una vivienda. Estas se refieren a los parámetros o documentos establecidos para una vivienda y el valor que tiene según sus características. A continuación le daremos una lista numerada desde lo más importante a lo menos necesario:

  1. Condiciones de la estructura
  2. Posición de la residencia y su ubicación
  3. Leyes y normas que regulan el estado por contrato
  4. Validez y fecha de construcción
  5. Tipo de propiedad y su documentación

Después de encontrar una vivienda que se ajuste a sus especificaciones técnicas Por cuestiones de presupuesto y estilo de vida, hable con el propietario o la empresa de gestión de la propiedad para negociar las condiciones que más le convengan.

Tal vez quiera rentar por seis meses en lugar de un año. O tal vez te gustaría tener un descuento en el aparcamiento o cable gratuito. Dígales lo que prefiere y vea qué tipo de acuerdo puede hacer. Sin embargo, esto dependerá de los requisitos para rentar una casa y sus factores en el acuerdo o contrato. Si quieres saber más, haz clic aquí.

Registro Público de la Propiedad

Una vez que haya completado el proceso de solicitud y haya superado la comprobación de antecedentes, deberá firmar el contrato de arrendamiento en el registro civil público. Asegúrese de leerlo detenidamente y de comprobar que todo lo que ha negociado está incluido antes de firmar, ya que hay impuestos detrás de cada operación.

Los propietarios que utilizan el registro público tienen la opción de utilizar un acuerdo estándar o integral. Los alquileres estándar suelen incluir:

  • Información de contacto del propietario y del inquilino
  • Detalles de la propiedad (dirección, metros cuadrados, servicios, etc.)
  • Datos del contrato de arrendamiento (tipo de contrato, duración del mismo, etc.)
  • Datos sobre el pago del alquiler (importe adeudado, frecuencia de pago, tasas de retraso, etc.)

Tasa de registro para rentar una casa

El costo o precio establecido para registrarse para rentar una casa varía según el tipo de vivienda y su ubicación. Pero, en general, los precios se sitúan entre los 870.000 pesos y los 17.500 pesos. pesos para el trámite fiscal. Se recomienda establecer un capital para futuros pagos.

Puede reducir el coste mediante deducciones fiscales, pero es importante saber qué gastos exactos son deducibles. Además, hay límites en cuanto a la cantidad que puede deducir cada año, y la cantidad que puede deducir puede diferir con la actividad de alquiler declarada en su declaración de impuestos.

Aspectos legales de rentar una vivienda

Si vive en un condominio, cooperativa o urbanización planificada, el uso de su propiedad alquilada se rige por restricciones similares a las de las escrituras, comúnmente llamadas convenios, condiciones y restricciones o estatutos. Estos pueden prohibir totalmente los alquileres a corto plazo o someterlos a restricciones.

A diferencia de las leyes de zonificación o las ordenanzas locales, las de alquiler son aplicadas por la asociación de propietarios o la junta de cooperativas, que puede imponer multas a los infractores y colocar embargos sobre la propiedad para cobrarlas.

4.5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Citas ISSSTE