Préstamos Personales del Issste

Cómo tramitar un Préstamo Personal Ordinario en el ISSSTE

Si eres trabajador o pensionado del ISSSTE y tienes algún contratiempo o problema económico, puedes solicitar un Préstamo Personal Ordinario. Este Préstamo Personal Ordinario es concedido tanto a trabajadores activos como pensionados o jubilados, solo tienen que rellenar los formatos correspondientes y reunir una serie de requisitos ante la institución correspondiente. En préstamos de este tipo, el ISSSTE te puede otorgar un máximo de 4 meses de tu salario básico.

Los préstamos personales ordinarios están clasificados en:

  • Ordinarios: hoja verde
  • Turismo social: hoja Rosa
  • Exclusivo para pensionados: hoja morada

En la siguiente imagen, podrás ver las cantidades que te pueden prestar, el interés y plazos para pagar para este tipo de prestamos:

prestamos ISSSTE
Imagen: Gob.Mx

 

Los préstamos que son ordinarios, se puede diferenciar porque son los denominados “la hoja verde” y están dirigidos para trabajadores o pensionados. Este tipo de préstamos permite solicitar hasta 4 meses de sueldos básicos, dependiendo de la antigüedad del solicitante:

  • Hasta 5 años: 17.550 pesos.
  • 5 a 10 años: 22.100 pesos.
  • 10 a 15 años: 25.350 pesos.
  • 15 a 20 años: 28.600 pesos.
  • Más de 20 años: 31.200 pesos.

El plazo de pago dependerá de los ingresos de cada trabajador o pensionado y podrán llegar a hasta 48 quincenas. Si dicha persona tiene hasta dos salarios mínimos, se obtiene un plazo de 48 quincenas, entre 2 a 4 salarios mínimos el plazo será de 36 quincenas, para los que perciban entre 4 y 6 salarios mínimos se estima un plazo de 24 quincenas y los que superan los 6 salarios mínimos obtendrán un plazo de 18 quincenas

Lo primero que tienes qué hacer para solicitar un préstamo personal ordinario, es acudir a Recursos Humanos de la dependencia que te corresponda. Ahí te entregarán una solicitud requisitada y certificada que te permitirá empezar con el trámite.

Los plazos para liquidar el crédito están en función de lo que percibe cada trabajador. El tiempo máximo es hasta 48 pagos quincenales. El interés es del 9% sobre saldos insolutos.

Requisitos para solicitar un Préstimo Personal Ordinario

  • Debes tener una antigüedad mínima 6 meses y 1 día
  • Tienes que llevar la solicitud en original, correctamente llenada y certificada por:
  • Dirígete al área de Recursos Humanos de la dependencia o entidad que te corresponda (como trabajador en activo)
  • Cuando se trata de pensionados del Régimen Décimo Transitorio, y el correspondiente a Cuenta Individual, la certificación compete al área de pensiones de las delegaciones estatales, regionales y a nivel
  • central por el Sistema de Atención Integral a Jubilados y Pensionados (SAIJUP)
  • Original y copia de comprobante de pago (de la quincena actual o una anterior)
  • Copia de comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono y/o estado de cuenta de una institución bancaria) del mes actual o de máximo dos anteriores
  • Copia de identificación oficial con foto y firma (credencial para votar, cédula profesional y/o pasaporte vigente)
  • Hojas de servicio, si eres un trabajador que quiere comprobar una antigüeda superior a la que fue certificada por la dependencia o entidad en la que brindas tus servicios (original y copia).

Para mayor información, puedes llamar a ISSSTEtel 4000-1000 y elige la opción 5 (desde CDMX). Si llamas desde otra parte de México, marca 55 4000-1000, opción 5, o ingresa a: https://oficinavirtual.issste.gob.mx/

Te puede interesar cómo consultar el estado de cuenta de tu prestamos ISSSTE

Préstamos Especiales, Hoja Roja

Los Préstamos ISSSTE Especiales, identificados en la imagen superior por “hoja roja”, permiten al trabajador o pensionado solicitar hasta 6 sueldos básicos, también dependerán de la antigüedad de cada persona, y tendrán un interés del 12 por ciento anual sobre los saldos insolutos.

Los empleados que cuenten con una antigüedad de:

  • hasta 5 años podrán acceder a 4 sueldos básicos
  • los que tengan entre 5 a 10 años obtendrán 5 sueldos básicos
  • los que superen los 10 años podrán solicitar 6 sueldos básicos

El plazo está calculado por la antigüedad:

  • Hasta 5 años, 32 quincenas.
  • 5 a 10 años, 40 quincenas.
  • Más de 10 años, 48 quincenas.

Para solicitar este tipo de préstamos puedes hacerlo de manera presencial o por la oficina virtual. Debes seguir los mismos pasos que se especificaron en la hoja verde.

Recuerda tener a mano toda la documentación necesaria para hacer el trámite de manera correcta.

Cómo solicitar un Préstamo personal especial en el ISSSTE

Para los trabajadores que cotizan en el ISSSTE, existe el Préstamo personal especial, que consiste en 6 meses del sueldo básico que se percibe.

De acuerdo con la página del Gobierno Federal de México, es importante que quienes soliciten este préstamo realicen el procedimiento de forma correcta y que cuenten con toda la documentación que el instituto requiere y pide oficialmente. Aquí tienes paso a paso toda la información que necesitas para hacer válida esta prestación que te brinda el ISSSTE.

Cuáles son los requisitos para solicitar un Prestamo personal especial

Documentos que deberás llevar en original

  1. Deberás presentar tu solicitud correctamente llenada y certificada por el Área de Recursos Humanos de la dependencia o entidad a la que corresponda el trabajador en activo. Si es un pensionados del Régimen
  2. Décimo Transitorio, así como el correspondiente a Cuenta Individual, la certificación es competencia del (Á)área de (P)pensiones de las Delegaciones Estatales, Regionales y a nivel central por el Sistema de
  3. Atención Integral a Jubilados y Pensionados (SAIJUP).
  4. Presentar el último comprobante de percepciones y deducciones expedido por la entidad o dependencia donde preste sus servicios el solicitante.

Documentos que presentarás en original y copia

  1. Comprobante de domicilio que no tenga más de 60 días hábiles. Pueden ser cualquiera de los siguientes: recibo de teléfono, boleta predial, recibo de luz, recibo de agua o estados de cuenta bancarios a nombre del solicitante.
  2. Si el trabajador quiere probar que tiene más antigüedad a la que certifica la entidad o dependencia a la que pertenece, tendrá que presentar Hojas de servicio.
  3. Identificación oficial vigente. Credencial del INE, Pasaporte o Cédula profesional

El trámite es gratuito y puedes hacerlo de forma presencial o en línea.

Si lo vas a realizar presencialmente

  1. Tendrás que acudir a la Subdelegación de Prestaciones de tu Delegación
  2. Deberás presentar la documentación requerida
  3. Recibirás la validación de tus documentos
  4. Tendrás que presentarte en el lugar y fecha que te indiquen para que te sea entregado el cheque del préstamo.

Si prefieres hacer el trámite en línea

  1. Deberás ingresar a la Oficina Virtual y seleccionar el trámite de préstamo personal. Recuerda que necesitas tu usuario y contraseña; si no recuerdas tu contraseña o aun no estás registrado, ahí podrás solucionarlo.
  2. Deberás consultar el importe y condiciones del préstamo e imprimir la solicitud de préstamo autorizado por Internet
  3. Una vez impresa la solicitud de préstamo autorizado por Internet, tendrás que acudir a la Subdelegación de Prestaciones de la Delegación que hayas seleccionado y presenta la documentación requerida
  4. Recibir validación de tu documentación y preséntate en el área de Caja para recoger el cheque del préstamo.
  5. Recuerda estar al pendiente y presentar los requerimientos para que tu trámite tenga un correcto seguimiento.

¿Cómo funciona el simulador del Préstamo ISSSTE?

Puedes utilizar el simulador para poder darte una idea de cómo funcionará tu crédito o préstamo. Para poder acceder a dicho simulador, cada trabajador o pensionado al registrarse como usuario en el sitio oficial del ISSSTE y podrá realizar su simulación del préstamo e incluso el otorgamiento.

Conclusión

Si tomamos en cuenta la tasa de interés que ofrece el ISSSTE, éste préstamo podría ser una buena opción si necesitas dinero de inmediato. Ya que la tasa promedio que ofrecen instituciones como bancos son en promedio de 23 a 30%. Sin embargo, recuerda que cada situación es diferente por lo que antes de tomar una decisión es importante comparar y verificar tu situación financiera.

Préstamos 21 más una