Diferencias entre las pensiones del IMSS e ISSSTE

Diferencias IMSS  e ISSSTE

Vamos a hablar de las diferencias entre los dos principales institutos de seguridad social en México solamente hablaremos de las diferencias entre los dos principales institutos de seguridad social el ISSSTE y el IMSS  y en particular con base en el anterior régimen de reparto.

En el ISSSTE de las cotizaciones se miden  en años mientras que en el IMSS se miden en semanas. El salario mínimo para ambos institutos es de un salario mínimo general al mes mientras que la cuota máxima de cotización en ISSSTE son 10 salarios y en el IMSS  son de hasta 25 salarios mínimos.

En el ISSSTE el cálculo de la pensión se hace considerando solamente el promedio del sueldo del último año de servicios pero el monto de la pensión no se calcula con el sueldo íntegro solamente se hace con una parte lo que se conoce como el sueldo tabular.

Mientras que en el IMSS  si se hace el cálculo de la pensión con el sueldo íntegro es decir con el salario base de cotización nada más que aquí la diferencia es que el cálculo se hace con el promedio de las últimas 250  semanas es decir los últimos cinco años.

¿En que momento se puede solicitar la pensión?

En el ISSSTE el derecho a la pensión es imprescriptible esto que significa que si un ex trabajador al servicio del estado cumple con los años de cotización y la edad mínima requerida para obtener una pensión y por algún motivo dejo pasar meses o incluso hasta años puede acudir al ISSSTE y éste tiene la obligación de entregarle la pensión.

En el IMSS  es un poco diferente porque aquí si existe un periodo de vigencia o de conservación de derechos esto que significa que un trabajador tiene solamente un periodo para hacer valer sus cotizaciones en el IMSS  esto equivale a un cuarto del tiempo que estuvo cotizando lo que significa que si deja pasar más allá de este tiempo para poder volver a ocupar estas cotizaciones tiene que reingresar a trabajar.

En el ISSSTE se necesitan al menos 15 años de cotización para poder obtener una pensión así mismo también les exigen una edad mínima que va a depender del tipo de pensión que van a solicitar y también del sexo del trabajador. Por su parte en el IMSS se requieren al menos 500 semanas de cotización que son aproximadamente nueve años y medio y una edad mínima de 60 años sin importar el sexo del trabajador.

Un trabajador al servicio del estado podrá obtener por los servicios desempeñados diferentes tipos de pensiones que son

  • jubilación
  • retiro por el tiempo de servicios
  • cesantía en edad avanzada
  • invalidez
  • y pensiones por riesgo de trabajo

Mientras que un trabajador de la iniciativa privada  podrá obtener del IMSS una pensión de

  • cesantía en edad avanzada
  • de vejez
  • de invalidez
  • o por riesgos de trabajo

Como pensiones indirectas es decir aquellas que derivan del fallecimiento del trabajador o pensionado tanto el ISSSTE como el IMSS reconocen las de viudez orfandad y ascendencia sin embargo el monto de la  pensión que se va a pagar va a depender entre un instituto y otro.

En ambos institutos las pensiones aumentan cada año para evitar que pierdan poder adquisitivo en el ISSSTE dependiendo del año que causaron baja la pensión puede aumentar cada año dependiendo de la plaza del salario mínimo o la inflación mientras que en el IMSS es más sencillo todas las pensiones aumentan con base en la inflación.

Bueno pues estas son sólo algunas de las muchas semejanzas y diferencias que puede haber entre estos dos institutos.

 

Deja un comentario

Citas ISSSTE