¿Tengo Beneficio si tengo Tope UMA?

Muchos trabajadores en activo que causaron baja y obtuvieron su pensión a partir del año 2017 pudieron haber experimentado el otorgamiento de un monto pensionario incorrecto y ciertamente injusto. Es decir  después de muchos años de trabajo lo que un pensionado busca es una tranquilidad económica para poder disfrutar del fruto de tantos años de esfuerzo. Pero si desde el otorgamiento de la pensión existen problemas dicho ideal se rompe por completo.

Y es que desde el año 2017 la aplicación indebida de la UMA generó problemas y confusión a todos los pensionados cuando el aumento de este indicador se fue desfasando con respecto a los incrementos del salario mínimo, incluyendo a aquellos ex trabajadores que estaban próximos a pensionarse. Si obtuvo su pensión entre el año 2017 y 2019 sabe de qué manera puede haberle afectado la UMA para el otorgamiento de su pensión.

Hablemos con la verdad, si bien hemos dicho en repetidas ocasiones que la UMA no es un factor con el que se puede determinar el cálculo de las pensiones. Entre los años 2017 y 2019, dicho indicador representó un problema para aquellos trabajadores que ganaban arriba de 22.647 pesos y que decidieron obtener la calidad de pensionados pero porque. Al momento de otorgarle su concesión de pensiones se percataron que el cálculo de su cuota pensionaria era significativamente menor al monto que ganaban como trabajadores en activo debido a una mala interpretación del artículo 15 de la ley del ISSSTE, el cual establece que las cotizaciones básicas deben ser por hasta una cantidad que no rebase diez veces el salario mínimo general. El instituto aplicó este tope con base a las UMAs y no en lo que el ex trabajador estaba ganando por concepto 07 o sueldo base dándonos como resultado algunas diferencias monetarias.

Con base en la anterior, si el cálculo de su cuota pensionaria es  incorrecto y el problema viene desde su concesión de pensión ¿puede hacer algo al respecto? Existe una solución, no obstante, precisará de ayuda  jurídica para poder solicitarle al instituto que corrija el monto que le asignaron y para que también le recupere el dinero que no estuvo recibiendo durante ese tiempo.

Deja un comentario

Citas ISSSTE