Pensionados 1993-2001 ¿Dejaré de cotizar en Salario Mínimo ahora?

Cotizaciones Pensionados 1993-2001

Como es bien conocido, ya existía en criterios de nuestro máximo tribunal respecto a la obligación que tenía el ISSSTE para aplicar como tope los diez salarios mínimos. Sin embargo han surgido otros criterios en donde se insiste se reincide en el uso de la unidad de medida y actualización UMA. A este tipo de conflicto se le llama contradicción de tesis y es la Suprema Corte de Justicia quien en pleno debe decidir qué criterio debe quedar.

Esto es así ya que no se puede aplicar diferentes criterios a los pensionados, sería discriminar que a unos les apliquen UMA y a otros salarios mínimos. sin embargo ¿qué pasará con este grupo de pensionados que  causó baja el 5 de enero de 1993 hasta el 31 de diciembre del 2001? este grupo de personas ¿seguirán recibiendo sus incrementos conforme al salario mínimo?

Desde que entró en vigor la unidad de medida y actualización en el año 2016, el Instituto la ha aplicado de manera indiscriminada siendo que las diferencias resultaron más notorias a partir del año 2017. Sabemos que en estos momentos usted debe de estar sumamente preocupado ya que en los últimos años la diferencia entre unidad de medida y actualización y salario mínimo han sido verdaderamente notoria, tan sólo en  este año la UMA tiene un valor de 86,88 pesos mientras que el salario mínimo vale 123,22 pesos. pero regresando a la pregunta ¿usted sabe las consecuencias que puede acarrear a este grupo de pensionados la contradicción de tesis?

En reiteradas ocasiones hemos mencionado que las pensiones jamás se han calculado conforme a la UMA, ya que esta unidad nació en años posteriores al que usted pudo haber causado baja. Lo cierto es que suspensión debe seguir incrementándose conforme al salario mínimo. Entonces ¿como y detectar en sus talones de pago que indicador le están aplicando para incrementar su pensión? En el siguiente talón de pago se puede apreciar cómo le han aplicado a este pensionados los incrementos conforme al salario mínimo.

talón de pago ISSSTE

Por eso es muy importante que si usted pertenece al grupo de pensionados que causó baja del 5 de enero de 1993 al 31 de diciembre del 2001, verifique en todos y cada uno de sus talones de pago a partir del año  2017 que incrementos le han aplicado, además si estos concuerdan con los porcentajes del salario mínimo. Si esto no es así entonces usted tiene graves afectaciones. recuerde pensionados del 93 al 2001 sus incrementos seguirán siendo conforme al salario mínimo.

Rate this post
Citas ISSSTE